Translate

miércoles, 22 de julio de 2020

ESTUDIAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

El COVID-19, o coronavirus, no solo es una pandemia que está afectando la salud de la población mundial si no que tambien está dejando al descubierto las falencias de los sistemas de salud y principalmente del sistema político en general. En la mayoría de los países, incluso del llamado primer mundo, se subestimó el alcance de dicho virus del cual aún conocemos poco meses después de tener al mundo de rodillas. Las constataciones sobre las consecuencias del coronavirus son enormes y desafiantes en el ámbito social. ¿Cuál sería la consecuencia social del coronavirus relacionada al tema de la Educación?  


Hoy mucho se habla de aplanar la curva del Coronavirus. Será también necesario aplanar la curva de la brecha digital que aquejamos muchos países del mundo principalmente los pobres de América Latina y del Caribe promoviendo la igualdad de género y el acceso a las tecnologias digitales. Las niñas tambien necesitan prepararse para enfrentar los desafíos de hoy y del futuro en igualdad de condiciones y de oportunidades. Oye, ¿te atreverías a pensar en las niñas y niños del mundo que estudian de bajo un poste de lampara publica si es que existe la energía electrica y publica? ¿Te atreverías a pensar en un joven de alguna parte del mundo robando señales de wifi en la casa del vecino? ¿Podrías concebir que, en pleno siglo XI, algunos estudiantes del mundo - de alguna parte de Guatemala, de algún punto de nuestra Aldeas de la Verapaz - para realizar sus deberes escolares en esta pandemia tienen que subir un cerro buscando señales de wifi? Nuestro mundo parece cruel o mas bien nuestros gobiernos parecen insensibles en la preparacion de las futuras generaciones. Estamos en un mundo marcado profundamente por las desigualdades sociales.

Sin embargo, Coronavirus, a pesar de que tiene unas consecuencias sociales nefastas relacionadas con el mundo del empleo, de la alimentacion, de la violencia contra la mujer, la inseguridad, la migracion, del medio ambiente, de la inseguridad ciudadana, abre a la novedad e invita a los gobiernos a tomar decisiones a favor de los siempre desfavorecidos de nuestra historia y realizar los ajustes necesarios de devolverles lo que se les pertenece por derecho. Al cesar lo que es de Cesar... Soñemos que las tecnologías digitales deberían de ser un bien universal al alcance de todos los estudiantes.

 

“Internet es el futuro de la docencia y los maestros van a ser creadores de contenido. La tarea docente no será escribir en una pizarra y que los estudiantes tomen nota. Los chicos de hoy son visuales”. He aquí la gran asignatura pendiente. Mas vale prevenir que lamentar.

¿Qué podemos aprovechar de la Pandemia para mejorar y promover la igualdad y las oportunidades para todos?

Puedes ayudar a CEPROCOBE a instalar un mini Laboratorio de Computo de 15 ordenadores en las instalaciones del Centro Educativo de Betania se San benito Lachua. Tu donacion, sin importar la cantidad, se suma y se cuenta. Los jovenes de hoy son nativos digitales y visuales. Gracias por confiar en ellos e invertirlos en ellos. #Ceprocobe, educando para servir y transformar.

Con saludos de P. Maxi, cicm
Ceprocobe



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CEPROCOBE AGRADECE SUS COMENTARIOS. EN TIEMPO OPORTUNO, NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON UD.