Translate

PROYECTOS

Breve descripción y objetivo del proyecto Centro Materno infantil Betania de San Benito Lachúa, Cobán, alta Verapaz.
1 . Descripción
El Centro Materno Infantil Betania de San Benito Lachúa pretende ser una ayuda en materia de salud para los pobladores de esta Aldea ubicada a 125 kms de la Ciudad de Cobán. Desde la situacion socio-economica de Guatemala, las aldeas son muy alejadas del área urbana de la cabecera departamental, la que a duras penas responde a las necesidades de salud para sus habitantes.
Es una respuesta a las necesidades que se han constatado en la Aldea San Benito, en el sentido que no se cuenta con un espacio o instalaciones adecuadas para que las mamás (mujeres) puedan tener un control prenatal y los bebés tengan un lugar digno donde poder nacer, los niños no llevan un control de sanidad, vacunacion, peso, nutricion, etc... los adultos (hombres y mujeres) al momento de una enfermedad no tienen un tratamiento adecuado, debido a lo lejos que se encuentra el hospital general del departamento, en esa virtud conjuntamente, este espacio servirá para que la aldea tenga donde ir a cubrir sus emergencias por quebrantos de salud, especialmente atencion a las mujeres y niñas.
Razón por la cual, el CEPROCOBE, viendo la necesidad de esa aldea, y en diálogo con los comunitarios, está dispuesta a construir con la ayuda de toda la gente de buena volunta, instalaciones que sean adecuadas, que se cuente con una sala materno-infantil (sala de labor de partos), un cuarto que serivrá de clínica para la consulta médica, cuartos para encamamiento (toda vez que muchas de las personas que serán beneficiadas tienen que caminar por lo menos una hora o más para llegar nuevamente a sus hogares) para las personas que no deben de esforzarse inmediatamente (verbigracia: mujeres recien dadas a luz); también se ha tomado en cuenta que este hospitalito no será exclusivamente para la Aldea San Benito, Lachúa, sino tambien servirá para todas aquellas personas que necesiten atencion médica no importando de donde provengan, ni raza, ni religion, lo que si se tomará en cuenta es que sean de escasos recursos. San Benito es un lugar céntrico donde por lo menos convergerán habitantes de más de 12 aldeas circunvecinas. 
2 . Objetivo
El servicio de salud en casi todas las aldeas de nuestro pais es nulo, es super precario, las mujeres jóvenes o adultas que por desconocimiento y falta de orientacion quedan a temprana edad en riesgo a cualquier eventualidad que trae como consecuencia la interrumpcion a la escasa educacion academica, por la suspension de sus actividades estudiantiles. Hemos detectado que uno de los factores de la mortandad materno-infantil tiene como principal indicador la falta de atencion y control médico de la mujer embarazada; las condiciones prenatales y los resultados posnatales son factores que conllevan, implícitamente, la estadistica elevada de la mortandad. La falta de educación, orientación, prevención de que las mujeres (casi niñas) desde muy temprana edad ya cuenten con responsabilidades que no van de acuerdo a su edad, son indicadores que se necesita desarrollar una estrategia de prevención, orientación, de planificacion  y acompañamiento para minimizar las estadisticas elevadas de madres solteras, madres en riesgo, madres a temprana edad, madres con familias numerosas. Este proyecto se delimita en el marco de ir disminuyendo el índice de probreza, aun pobreza extrema, que flagela principalmente las aldeas. Es lamentable ver que las mujeres tengan que dar a luz en las cocinas de sus viviendas, sin ninguna asistencia profesional. En esa virtud, la politica de desarrollo contempla proporcionar atencion profesional a través de residentes medicos (alumnos en último grado) que se asignarían para cubrir los turnos, un médico de planta que sería contratado por CEPROCOBE para que tengan la asistencia profesional; y, con ello cubrir las 24 horas el servicio.  Asimimo se contará con la colaboracion de las enfermeras jubiladas, estudiantes de enfermeria, estudiantes internos, las comadronas legalmente registradas, un conserje (encargado de la limpieza) contratacion de los servicios de trasnportacion de dehechos toxicos, un encargado de dispensario, un director, una recepcionista...
Se brindarían primeros auxilios, consultas externas, se atenderán emergencias, control de peso, control nutricional, todo esto bajo la supervision del médico de planta contratado, con la ayuda de los colaboradores, pasantes, internos, etc...
Actualmente se cuenta  con un dispensario de medicinas que se obtienen de donaciones y se reparten gratuitamente a las personas que presentan su receta médica, en esta idea se implementaría en dicho centro toda vez que el dispensario pertenece al CEPROCOBE.
En conclusion, el objetivo implementaría el control pre y posnatal de las mujeres embarazadas, labor de partos, talleres a las madres y padres de familia para una correcta orientacion a sus hijas en cuanto a su etapa reproductiva, la planificacion familiar, la prevencion de violaciones, la atencion a los niños y niñas, el control de vacunacion desde el primer mes de nacimiento, la nutricion de las niñas y niños, asi como tambien la nutricion de la mujer embarazada. Se ha determinado que si a la mujer desde su hogar tiene una educacion sexual adecuada, es menor el riesgo y es menor la probabilidad de interrumpir su enseñanza educativa, menor será el riesgo de tener obligaciones no acordes a su edad, menor la estadística de mortandad (tanto de madres como de neonatos). Se ha mencionado algunos de los factores que lograrán el mejoramiento vital  de las mujeres en la Aldea San Benito Lachua y las demas aldeas que se encuentran en su alrededor. Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de las mujeres. 

NOTA: ESTE PROYECTO YA TERMINO. EL CENTRO MATERNO YA FUE INAUGURADO EL 19 DE ENERO DEL 2019. HOY PRESTA SERVICIOS A LA COMUNIDADES DE LA REGION. PERO SE REQUIERO DE APOYO PARA PAGOS DE PERSONAL E IMPLEMENTACION DE SERVICIOS DE ODONTOLOGIA Y COMPRAS DE EQUIPAMIENTO EN GENERAL. NO DUDES EN CONTACTARNOS SI TE NACE DE CORAZON AYUDAR. 










CONSTRUCCION DEL CENTRO EDUCATIVO BETANIA DE SAN BENITO LACHÚA, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

1.                  Descripcion del proyecto.

Dicho proyecto pretende ser una ayuda en materia de preparación académica (educación a nivel básico, diversificado y universitario), para los pobladores de la Aldea San Benito Lachúa ubicada a 125 kms de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Desde la situación socio-económica de Guatemala, las aldeas son muy alejadas del área urbana de la cabecera departamental, la que a duras penas responde a las necesidades de estudio y preparación en centros educativos que ofrezcan oportunidades a los niños y niñas, a la  juventud y a los adultos para poder continuar sus estudios.

Es una respuesta a las necesidades que se han constatado en la Aldea San Benito, en el sentido que no se cuenta con un espacio o instalaciones adecuadas para que los niños y niñas, jóvenes y adultos puedan tener una oportunidad, sus estudios se ven truncados porque solamente se encuentran escuelas a nivel primario, viéndose en la necesidad de tener que abandonar sus aldeas para quien va a continuar sus estudios, encontrando con ello un gran obstáculo que es el idioma y la falta de acogida, aprestamiento, acompañamiento, orientación, factores que determinan e inciden en la decisión de continuar o descontinuar los estudios básicos, diversificados y universitarios. Cabe resaltar o hacer énfasis que las mujeres principalmente son las más vulnerables, toda vez que sus padres al no tener la capacidad económica para solventar los gastos de estudios (comida, hospedaje, útiles escolares, uniformes) aunado a la desconfianza, desconocimiento e incertidumbre, para poder inscribir a sus hijas en el área urbana, eligen que ellas deben de casarse a temprana edad o deben de dedicarse a la siembra o bien quedarse en la Aldea, sin ninguna oportunidad de capacitarse y prepararse, aumentando con ello el índice de pobreza e incrementando así también la estadística de las madres solteras, niñas a temprana edad con niños que amamantar, situaciones que van en detrimento de una vida social y religiosa.

Razón por la cual, el CEPROCOBE, viendo la necesidad de esa aldea, la realidad de la juventud (hombres y mujeres) que cada día se ve enmarcada dentro de la falta de oportunidades de preparación profesional, jóvenes que pueden ser útiles a la sociedad y aportar lo mejor de ellos al servicio de los demás; traer este beneficio o acercar esta oportunidad de estudios básicos, diversificados y universitarios a la Aldea, servirá para rescatar, acompañar, incluir, fortalecer, proporcionar una calidad de vida mejor, una ilusión que en el futuro no  tendrá ningún obstáculo para poder concretarla, el servir se fortalecerá y con ello la sociedad, la Iglesia (pastoral parroquial), la familia, el hogar, el individuo, estará proyectado a proporcionar un servicio laboral, espiritual, social preparado con una base sólida que lo haga crecer y sentirse digno, pertenecer a la humanidad, al mundo de la oportunidad. Contribuir con esta obra, desde la fe, como Iglesia, como parroquia ayudará a los jóvenes a incidir proféticamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, desde un compromiso de fe fortalecido y solidario con cada uno de los más necesitados; la conciencia profesional impulsará el mejor trato entre ellos mismos y la superación de los demás.
  .
San Benito es un lugar, geográficamente, céntrico donde por lo menos convergerán habitantes de más de 12 aldeas circunvecinas. Por ello, se ha tomado en cuenta que este centro educativo  no será exclusivamente para la Aldea San Benito, Lachúa, sino también servirá para todas aquellas personas que necesiten de preparación educativa, no importando de donde provengan, ni raza, ni religión, lo que si se tomará en cuenta es que sean de escasos recursos. 

2.                  Objetivos del proyecto en el marco de la política del desarrollo y el testimonio de fe  considerando los tendientes al mejoramiento efectivo de la situacion vital de la juventud y su relacion con la sociedad y la Iglesia.

La misión de la Iglesia no se trata solamente de celebrar misas y sacramentos. Inspirados en una homilía del Obispo de la Verapaz, Monseñor Rodolfo Valenzuela Núnez, creemos que se trata de unir el evangelio a la vida común, a la vida social, a la vida familiar, en el entorno de nuestro quehacer diario, es decir ir a la búsqueda del Reino de  Dios a través del encuentro con las personas, en el servicio a los que nos necesitan; se trata de anunciar el evangelio desde las obras, pues una fe sin obras es una fe muerta. Se trata pues de que las alegrías, los gozos, las tristezas y sufrimientos de las personas se conviertan en las alegrías, gozos, tristezas y sufrimientos de los hombres y mujeres de fe de nuestros tiempos; significa que la Iglesia sea un refugio, una propuesta de oportunidades para la gente que lo necesita, que se pueda alimentar la esperanza y promover la vida, la dignidad y la equidad de las personas.

El derecho a la Educación en casi todas las aldeas de nuestro país es muy carente, es súper precario, muchos niños y jóvenes o personas adultas que por desconocimiento y falta de orientación no han tenido el acceso a la formación educativa y crece cada día más la tasa del analfabetismo en menores de edad, mujeres y adultos.

Hemos detectado que uno de los factores de la falta de preparación profesional educativa, es la poca existencia de Centros Educativos en la Aldea, si bien es cierto se cuenta con no más de una escuela, ésta no incluye el nivel básico, diversificado y universitario, creando con ello la necesidad de migrar al área urbana o simplemente conformarse con el sexto grado de primaria.

Este proyecto se delimita en el marco de ir disminuyendo el índice de probreza, de falta de preparación básica, diversificado y universitaria, que flagela principalmente las aldeas. Es lamentable ver que las niñas, niños, jóvenes y adultos estén privados del acceso a la educación o se tengan que conformar con el sexto grado de escolaridad, sin ninguna esperanza de preparación profesional, de superarse y aspirar a un ambiente de igualdades.

En esa virtud, la política de desarrollo contempla proporcionar a través de la construcción de instalaciones adecuadas, estudios de nivel básico, diversificado y universitario, creando con ello una oportunidad para todas las personas de poder tener estudios superiores.

Las instalaciones deberán de ser amplias, cómodas y equipadas con mobiliario didáctico, para lo que se requieren dos aulas con capacidad de 50 alumnos cada una, para el grado de primero básico, dos aulas para el grado de segundo básico y una aula para el tercero básico, asimismo en el nivel diversificado se necesitan dos aulas para cuarto bachillerato y una para quinto bachillerato, no se hace mención a las aulas universitarias porque las mismas instalaciones funcionarían para cada uno de los semestres de las carreras de: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Agronomía, Licenciatura en ciencias de la salud (enfermería), Licenciatura en profesorado de enseñanza media y bilingüe, carreras que tendrían totalmente el respaldo de las Universidades Nacionales o extensiones privadas de nuestro país. Como podemos concluir son carreras de adaptación a la posible profesión de los comunitarios, propensas a mejorar la vida social, para que se tengan oportunidades laborales tanto dentro como fuera de su entorno a fin de transformar su espacio vital y sean una justa razón para desempeñar cualquier cargo laboral dentro y fuera de su comunidad o Aldea.

El Centro Educativo Betania funcionará con fondos económicos que se obtendrán de donaciones, contribuciones, apadrinamientos, bazares de productos, aportaciones anónimas o de socios reconocidos, aportaciones locales, sistema de becas nacionales e internacionales, involucrando a la población religiosa o eclesial a contribuir con el proyecto de mejorar la vida de las personas. Ya los pobladores han cedido un terreno de 90x50 mts para la construcción de dichas instalaciones.

 Asimimo se gestionará donde corresponde la autorización y el aval del Centro Educativo para que sea reconocida cada carrera, cada nivel y se tengan el respealdo de las autoridades del Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como también de otras Universidades Privadas que quieran colaborar; y para ello se ha encargado ya administrativamente a una Licenciada en Pedagogía.

Se empleará recurso humano necesario y profesionalmente capacitado para que pueda corresponder a las necesidades de la docencia, las clases serán impartidas en el idioma Q’eqchi’ y en el idioma español, sin embargo, se implementará un curso de inglés adicional (opcional) con profesionales voluntarios nacionales o extranjeros; se contará con escuela nocturna para adultos que se llevará conjuntamente con el programa de Alfabetización con el respaldo de CONALFA del cual ya se tiene iniciado desde el año dos mil doce, cuyas casas de los voluntarios se convierten en aulas para impartir las clases. (este programa del CEPROCOBE tiene aproximadamente 250 alumnos debidamente inscritos, en las diferentes etapas, se cuenta con aproximadamente 15 Maestros de Orientación Voluntaria.)

En conclusion, el objetivo implementaría la preparación profesional y vocacional de los jóvenes (mujeres y hombres), la formación educativa en los niveles básicos, diversificados y universitarios, así como también la alfabetización de los adultos. Se ha determinado que si los jóvenes (hombres y mujeres) y los adultos tienen acceso a la formación educativa, la espectativa de un servicio profesional coadyuva a mejorar las relaciones de los seres humanos en la sociedad, con ello provocando mejores resultados en la vida individual, comunitaria, un compromiso consciente y profético a nivel de fe, evitando con ello el riesgo de la dedicación de los jóvenes a caer en conductas de vida social no adecuadas y es menor la probabilidad de interrumpir su enseñanza educativa, menor será el riesgo de incrementar la deserción estudiantil.

Se ha mencionado algunos de los factores que lograrán el mejoramiento vital  de la juventud y adultez, generando una sociedad más sana, mejor preparada, equilibrada, con identidad propia, jóvenes  (hombres y mujeres) y adultos capaces de incidir y trascender en la transformacion del entorno social y en la vida de la Iglesia; personas capaces de involucrar su profesionalismo educativo en el servicio al ser humano creado imagen y semenjanza de Dios, se fortalecerá desde su orientación Educativa la fe para poder afrontar las dificultades individuales, comunitarias y sociales. De ahí que nuestro objetivo primordial sea de mejorar la calidad de vida de la juventud (hombres y mujeres) y los adultos para repercutir en la construccion de un nuevo modelo de sociedad donde se respete la dignidad de la persona humana. 

ESTE PROYECTO YA TERMINO. EL CENTRO EDUCATIVO  YA FUE INAUGURADO EL 05 DE OCTUBRE DEL 2019. HOY PRESTA SERVICIOS A LA COMUNIDADES DE LA REGION. PERO SE REQUIERO DE APOYO PARA PAGOS DE PERSONAL Y COMPRAS DE AMUEBLADO EN GENERAL. NO DUDES EN CONTACTARNOS SI TE NACE DE CORAZON AYUDAR. 


Residencia Estudiantil Betania
El Centro de Promoción Comunitaria BETANIA “CEPROCOBE”,   dentro de su labor, ofrece apoyo a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos, que deseen tener superación, orientación, educación y preparación académica, por medio de otorgamiento de  becas estudiantiles.

Sin embargo, nos hemos encontrado con la dificultad de hospedaje, al momento de querer otorgar becas para los jóvenes residentes en las distintas aldeas de nuestro departamento, toda vez que no cuentan con familiares o viviendas dentro del área urbana de nuestra cabecera que puedan albergarlos durante su estadía del ciclo escolar o universitario, razón por la cual el CEPROCOBE, ha iniciado las gestiones para poder coadyuvar a proporcionar el hospedaje de estudiantes, para ello se ha planificado la construcción de una casa que sirva de residencia (albergue) a los jóvenes que deseen iniciar sus estudios universitarios dentro de la cabecera, tanto becados por el mismo o bien sin beca, pero que tengan el espíritu de superación y conserven una buena conducta y así poder solventar esta dificultad e inconveniente que se tiene. 

Pero iniciar este proyecto implica un presupuesto. Se prevén instalaciones adecuadas (cocina, comedor, sala de estudios, biblioteca, laboratorio de computación, sala de entretenimiento, sanitarios y duchas, área de recreación, área de visitas, área de deportes); y con capacidad para setenta y cinco personas; por tal razón estamos solicitándoles el apoyo económico a través de una donación económica o de material de construcción, que servirá exclusivamente para la realización de dicho proyecto.

Puedes apoyarnos. Ayúdanos a ayudar. “Todo lo que hiciste por el pequeño de mis hermanos, a mí me lo hiciste”.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CEPROCOBE AGRADECE SUS COMENTARIOS. EN TIEMPO OPORTUNO, NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON UD.